lunes, 22 de septiembre de 2008

Un arriesgado vaticinio: la muerte de los periódicos


Año 2043. Fin del periódico de papel. Mas de dos mil años de historia sostienen al periódico, invención del ministro de la corte china Ts’ ai Lun. El terrible vaticinio para los melancólicos lectores, que muchos no tendremos la oportunidad de comprobar, es una aseveración que se efectúa basados en los datos empíricos que indican la caída de las ventas y por consiguiente de los tirajes de las ediciones de diarios en todo el mundo.

La razón es clara. El avance de los medios digitales y el acceso cada vez màs masivo a información fresca segundo a segundo, compiten con la utilidad de los medios impresos, que limitan lo informado al día anterior a su publicación.

Existen variados estudios al respecto. La cultura formada en la web, de mayor comodidad para el usuario tendería a basarse en los medios en línea, mas que la espera a las siete de la mañana de noticias ya añejas para la rapidez virtual.
Sin embargo, los mismos estudios indican que la web es poco confiable en algunas oportunidades. Cualquiera puede publicar y con ello es fácil caer en errores. El ser humano requiere de algo físico para poder asegurarse, algo que el papel le otorga y no así la pantalla de un pc.
Por otra parte, una forma de contrarestar la muerte del periódico, es que estos dirigan su trabajo al periodismo investigativo e interpretativo, más que al anuncio de noticias informativas que con la competencia de la web, quedan obsoletas rápidamente.

No hay comentarios: